CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO
16149
post-template-default,single,single-post,postid-16149,single-format-standard,bridge-core-2.0.8,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-19.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO

A la hora de refrigerar tu casa durante los calurosos meses de verano, podemos elegir entre dos sistemas de aire acondicionado: por splits o por conductos. Vamos a ver las claves para seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades según las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Ambos sistemas basan su funcionamiento en el ciclo frigorífico. No consiste en expulsar aire frío, sino en extraer el aire caliente. El gas refrigerante en su interior cambia de estado gaseoso a líquido, y viceversa. Es a través de ese cambio de estado del gas refrigerante cuando se produce el intercambio térmico que logra extraer el calor sobrante del local a refrigerar.

Un sistema de aire acondicionado por splits consiste en dos máquinas conectadas entre sí mediante un circuito de tuberías de cobre por el que circula el gas refrigerante. Una de ellas es la unidad exterior que se coloca en fachada, balcones, terrazas o cubiertas, y la otra es la unidad interior que se coloca en la habitación que queremos refrigerar. Si son varias las estancias que queremos refrigerar, entonces habrá varias unidades interiores conectadas a la unidad exterior (de ahí el nombre 1×1, 2×1, 3×1. ó 4×1 según el número de unidades interiores o splits).

El Mueble
El Mueble

Es la opción que debes elegir si no quieres hacer obra en casa, aunque no es la más estética ya que se verán los conductos (escondidos tras una canaleta) en todo el trayecto desde la unidad interior hasta la unidad exterior. También será necesario un agujero en la fachada para poder conectar la línea frigorífica con las dos máquinas.

LA INSTALACIÓN DE UN AIRE ACONdIcIONADO POR SPLITS NO NECESITA OBRA

Todos los splits son independientes, es decir, que puedes refrigerar la habitación que quieras sin tener que estar funcionando todos los demás.

En cambio, un sistema de aire acondicionado por conductos, también conocido como centralizado, consta de una máquina exterior y una única máquina interior que suele colocarse escondida en el falso techo de un baño. El aire frío se distribuye a través de una red de conductos que salen a cada una de las habitaciones a través de unas rejillas llamadas de impulsión (porque impulsan el aire frío). Son necesarias también las rejillas de retorno que extraen el aire caliente). Desde luego, mucho más estético que los aparatosos splits sí que es.

el aire acondicionado por conductos refrigera toda la vivienda simultáneamente

Ábaton

Este sistema tiene el inconveniente de que necesitas altura de techos para poder esconder la red de conductos y, si no tienes la preinstalación, la obra es inevitable. Este sistema refrigera simultáneamente todas las habitaciones, a no ser que se complemente con el sistema AIrZone que regula la apertura o el cierre de las rejillas (motorizadas en este caso) según un termostato individual en cada una de las estancias que queramos independizar.

No podrás utilizar este sistema si la estructura de la vivienda está dividida por un muro de carga únicamente abierto por pasos de puertas, ya que los conductos necesitan al menos bajar 20cm en el mejor de los casos la altura existente para su instalación y sería inviable cruzar con conductos una altura insuficiente de una puerta.

Sin comentarios

Deja tu comentario