07 Mar UN APARTAMENTO EN ESTOCOLMO DE 37 m2
El tamaño no está reñido con la elegancia, pero más vale que uno siga los consejos de Marie Kondo para tener una casa talla mini tan bonita como la que os muestro en este post. Desde luego que el orden debe reinar y la pertenencia de enseres personales limitarse a los imprescindibles para mantener una estética impecable en espacios tan reducidos.
Son mucho los detalles que me han llamado la atención, y quiero resaltar cada uno de ellos para que no se nos escape ninguno.
LA GAMA CROMÁTICA ES UN ACIERTO: TOPOS, NEGROS Y ROSAS
A modo recordatorio, el diseño sigue fiel a la teoría del color que ya os expliqué aquí anteriormente: un color neutro base (grises cálidos tirando a topo), un color secundario (negro), y el acento de color (rosa) que aportan los textiles. Una gama cromática que es un acierto, y que extiende a baño y cocina para ofrecernos un conjunto homogéneo.
MOLDURAS PERIMETRALES MINIMALISTAS CON SÓLO PINTURA
Fijaos cómo, inteligentemente, deja una franja superior en color blanco (el color del techo) aprovechando el límite superior de la ventana para marcar una «moldura minimalista». Y lo pongo entre comillas porque no hay moldura como tal, pero la proporción de la franja y la pintura del mismo color que el techo, inevitablemente nos recuerda a la molduras de escayola de los edificios clásicos.
UNA ESQUINA ACRISTALADA EN EL DORMITORIO CON PLANTAS QUE SACRIFICA ALMACENAJE
Si os fijáis en la planta junto a la puerta del dormitorio, detrás se encuentra el costado del armario. Tenemos una tendencia natural a aprovechar hasta el último centímetro cuadrado para destinarlo a almacenaje. si yo hubiera propuesto esto a cualquier de mis clientes me hubieran dicho: «Olvídate de la pared acristalada y de la planta, y llévame el armario hasta la puerta». Lo pensamos todos, sobre todo cuando al salón abren dos ventanas y el dormitorio también tiene su propia iluminación natural.
Este recurso se ha empleado para ampliar la visual del salón (la esquina ya no es ciega), y para tener un trocito de naturaleza en tu casa sin necesidad de duplicar macetas, mires desde donde lo mires.
con la diagonal ganas longitud para colocaR BUTACA, SOFÁ Y MESA AUXILIAR SIN AGOBIAR
Y hay más. ¿Por qué coloca el sofá en diagonal, y no en paralelo a la fachada? Para ganar longitud y poder alinear butaca, sofá, mesa de centro y mesa auxiliar sin sacrificar circulaciones. ¿Os fijáis en la alfombra del salón que nos dirige hacia la habitación? Es cierto que se queda un espacio muerto en la esquina detrás del sofá, pero a cambio ganamos una butaca y la balanza compensa con creces.
La cocina está estupenda de tamaño tal como está, y no necesitamos apurar hasta la esquina acristalada para no estrangular el paso hacia el salón y el comedor. Un módulo de cocina mide 60cm de fondo, distancia que restaríamos al paso sin necesidad, y a cambio es sustituida por una esquina luminosa. A mi juicio, un recurso genial para ganar luz y no estrangular la conexión entre salón y cocina.
MUEBLES ALTOS DE COCINA QUE NO LLEGAN A LA PARED
Algo que no entiendo es por qué no se han llevado el mueble de cocina hasta la esquina, o rematarlo con baldas. Véis que sigue la modulación de 60 en 60 cm, para hacer coincidir las verticales de los módulos en los muebles altos y bajos. Si hubiesen puesto el último mueble alto estrecho para llevarlo hasta la pared, no seguiría la modulación de los 60cm del resto. A mí, desde luego, no me hubiera molestado.
Y finalmente, en el dormitorio han sustituido una mesita de noche por un mini murete que complica un poco hacer la cama todos los días. al arrinconarla contra la pared de la ventana ¿No os parece?
Empresa de reformas
Publicado 09:13h, 07 julioUn consejos muy útiles, gracias por compartirlos Cristina! El apartamento sin duda alguna es una maravilla. Un espacio pequeño no está reñido con el buen gusto y la comodidad. Excelente trabajo! saludos.
CRISTINA
Publicado 10:53h, 10 julioMuchas gracias por compartir tus comentarios. Un saludo!